19 de abril de 2007
Compartir en:
Usabilidad

Escribir para sitios web

Escribir para sitios web es distinto que escribir para medios tradicionales.  Las investigaciones demuestran que leer en monitores de computadores resulta ser un 25% más lento que leer en el papel. Como resultado de lo anterior los usuarios no quieren leer mucho desde la web. En conclusión, se recomienda escribir un 50% menos (y no un 25%), ya que no sólo se trata de velocidad, sino de hacer sentir bien al usuario.

Es importante también tener en cuenta que el usuario rara vez lee en la web palabra por palabra, los usuarios barren con la vista la web en busca de los contenidos que les interesa, por esta razón, se debe escribir para que el usuario pueda encontrar lo que busca.

Recomendaciones para ayudar al usuario a encontrar contenidos

Destacar las palabras claves

El texto en la pantalla se ve como una gran masa gris, destacando en nuestros sitios web el contenido clave con negritas ayudamos a dirigir la vista del usuario.
El contenido destacado debe contener la esencia del total.

Utilizar subtítulos explicativos

La vista del usuario siempre se detiene en los títulos y subtítulos. Usando títulos explicativos ayudamos al usuario a encontrar rápidamente lo que busca.

Hacer uso de listados

Cada vez que sea posible, se deben usar listados o viñetas en la web. Se leen mejor y ayudan al usuario a encontrar rápidamente lo que busca.

Una idea por párrafo

Escriba una idea por párrafo, en caso contrario se corre el riesgo que el usuario pueda saltarse contenido importante, si este no es cautivado por las primeras palabras del párrafo.

Escribir en forma de pirámide invertida

La idea principal o conclusión debe escribirse al principio de cada párrafo para interesar al usuario, luego se debe continuar con los razonamientos o argumentos que sustentan la conclusión. De esta manera nos aseguramos que el usuario leerá lo más importante aún cuando no llegue al final del contenido.

Reducir el contenido a la mitad o menos

Ya se mencionó al inicio de este artículo, cuando escriba para la web, reduzca los contenidos a la mitad o menos.

No usar lenguaje promocional

Evite la exageración y el lenguaje publicitario. Los usuarios en la web se sienten ocupados, ellos desean ir directamente a los hechos. Además el sitio web pierde credibilidad cuando los usuarios ven claramente que  se está exagerando.

Contenidos alineados a la izquierda

Si el usuario tiene un punto de partida fijo para que el ojo empiece a hojear, el usuario puede leer mucho más rápido que si se encuentra con contenido alineado a la derecha o centrado.  El contenido justificado puede hacer también más lenta la lectura a algunos usuarios.

EVITE EL USO DE LAS MAYUSCULAS

LOS USUARIOS LEEN UN 10% MAS LENTO LOS TEXTOS QUE USAN MAYUSCULAS. LA RAZON ES QUE ES MAS DIFICIL PARA LA VISTA RECONOCER LA FORMA DE LAS PALABRAS, CON LA APARIENCIA UNIFORME Y DE BLOQUE QUE TIENE EL TEXTO EN MAYUSCULAS.

Bibliografía recomendada

Be Succinct! (Writing for the Webpor Jackob Nielsen
How Users Read on the Webpor Jackob Nielsen
Escribir para la redpor Juan Carlos Garcia

José Careaga

Jefe de Proyectos

Conversa con nosotros

Concepción

Chacabuco 1085, oficina 1102, Concepción, Chile.

Santiago

Los Leones 220, oficina 204, Providencia.

+56 2 2897 9190

Teléfono
Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web