Entrevista publicada en Emprendo Magazine
Víctor San Juan, Ceo de Aeurus, es uno de los gestores del Foro Mundial de Emprendimiento capítulo Chile. La propuesta surgió luego de su propia participación en el World Entrepreneurship Forum de Francia, una instancia de conversación y debate donde todos los participantes pueden ser un aporte para el desarrollo del emprendimiento.
Para empezar, ¿Cuáles son los objetivos que se persiguen al realizar el Foro Mundial del Emprendimiento en Biobío?
En primer lugar hay que saber que el Foro nace de la idea de que el mundo está enfrentando problemas que los gobiernos están siendo incapaces de resolver. A ello se suma que, como en el caso de Chile, mucha gente se queja y pide soluciones sin ser capaces de generarlas por sí mismos. En este contexto trajimos el Foro a Chile, una reunión que une a los emprendedores que se presentan como una solución efectiva por su capacidad de ver posibilidades donde otros ven problemas.
Para lograr los objetivos que se proponen ¿Qué metodología de trabajo emplearán?
De partida, todos trabajaremos como pares, distribuidos en grupos. Habrá exposiciones, pero que llamen a la discusión en lugar de entregar ideas que deban ser aceptadas por la audiencia. El propósito es, a través de las visiones de educadores, políticos y emprendedores, llegar a conclusiones a favor del emprendimiento, a la vez que los participantes se comprometan a llevarlas a cabo.
Una vez conocidas las propuestas ¿Cuánto tiempo podría durar su proceso de implementación?
Esperamos tener resultados en el plazo de un año, es decir, cuando en 2011 nos volvamos a reunir, la idea es analizar hasta qué punto se llevaron cabo las propuestas y, en caso de que los objetivos no se cumplieran, vislumbrar cuáles fueron las razones o factores que influyeron en este incumplimiento, estructurando nuevamente el trabajo desde allí.
¿En qué medida entra el gobierno en la implementación de estas medidas?
Diría que el gobierno es un cuarto de la torta, porque, evidentemente, su participación es necesaria para conseguir algunos objetivos. Sin embargo, también creemos en nuestra propia capacidad de generar soluciones iguales o más efectivas que las del gobierno.
El trabajo que se efectuará en Concepción será presentado en noviembre en el World Entrepreneurship Forum de Francia ¿Los resultados que allí se presentarán como parte de las conclusiones del Foro Mundial de Emprendimiento-Capítulo Chile abarcarán la realidad nacional o regional del emprendimiento?
La idea es que se vean representados los problemas de todo Chile, es por ello que, aunque el Foro se efectúe acá, contará con la presencia de personas provenientes de varias regiones. Sin embargo, quiero destacar que participando en el Foro de Francia, me di cuenta de que los problemas que ellos tenían no eran muy distintos a los problemas de acá, por lo que se puede asumir que los temas que se tocan el Foro son transversales a todo el mundo y no son necesariamente representativos de una región o país.
También con respecto a las propuestas que se esbozarán en el Foro ¿De qué o quién dependerá su implementación, tiene que ver con lo que ocurra al presentarlas en Francia? ¿Cómo se obtendrán, por ejemplo, los recursos económicos?
Primero, su presentación en Francia es un plus, pero su implementación no depende de ello, ya que si queremos podemos actuar y simplemente llevarlas a cabo. Además hay que considerar que muchas medidas significativas no requieren dinero. Por ejemplo, que un colegio decida permitir a sus alumnos generar proyectos o que tomen una nueva perspectiva de enseñanza no es un asunto que requiera de recursos; a diferencia de otros que sí los requieren, y en este caso, esperamos que el gobierno sea un apoyo para el financiamiento de las propuestas.
Haciendo referencia al Foro de Francia ¿Qué temas tocados allí resultaron ser los más interesantes? ¿Por qué?
Personalmente un tema que me apasiona mucho es el de la educación para el emprendimiento y me gusta porque siento que yo mismo aprendí a ser emprendedor siendo rebelde frente a la forma en que me educaron, una forma en que hay que responder a ciertos parámetros sociales que no me interesaban. Es por eso que para mí el tema de la educación es clave. Pienso, como lo dijo una emprendedora argentina en el Foro, que todos los niños nacen emprendedores, pero la educación mata el 99% de eso y ahí tenemos un desafío que enfrentar.
Ante este panorama ¿Qué medida concreta podría funcionar para frenar en cierta medida esta situación?
Por ejemplo, y dado que muchos de los participantes del Foro son gente ligada a la educación, rectores o directores de colegios, bastaría con que ellos se propusieran hacer cosas diferentes sin esperar la orden del gobierno. Eso es lo que espero que se logre en este encuentro; que la gente se de cuenta que no requiere de un cambio de presidente o algo similar para generar cosas nuevas.
Conversa con nosotros