Gracias a las nuevas tecnologías como HTML5 y CSS3, el diseño web ha conseguido crear efectos fascinantes. Si además utilizamos la tecnología de forma correcta, podemos llegar a crear una web excepcional. Una de las tendencias que persiste actualmente en el diseño web es el scroll parallax.
La idea del Paralax es simple: se necesitan como mínimo tres planos y que cada uno de ellos se mueva a una velocidad diferente. De esta forma se crea un efecto tridimensional a medida que nos desplazamos por la web, puesto que el fondo se mueve más lentamente que el plano medio y éste es a su vez menos rápido que el primero.
La tendencia al scroll parallax ha venido acompañada de otra tendencia denominada flat design. Esto tiene su lógica si percibimos que ante la sencillez de este diseño, se necesita un recurso que aporte dinamismo. Además, el scroll parallax está también determinado por el uso de dispositivos móviles que optan por un diseño web vertical.
El uso indiscriminado del scroll parallaxpuede ser excesivamente molesto para el usuario si no tiene una lógica o una finalidad. Este tipo de recurso está pensado para webs donde la narratividad es determinante.
Esta tendencia tiene sus desventajas. La primera es que no resulta útil para SEO. Puesto que el scroll parallax utiliza una sola página, a los motores de búsqueda les resulta complicado buscar en un contenido que está sobrecargado de gráficos.
Puede afectar también a la usabilidad y es que, a pesar que pueda parecer ingenioso, muchos usuarios perciben cierto mareo al contemplar una web con scroll parallax. Por no mencionar el rendimiento, ya que la utilización excesiva de gráficos y JavaScritpt puede ralentizar la carga de la web.
En definitiva, este recurso estético mal utilizado sería un ejemplo actual de atelia, de fetichización de la técnica.
Conversa con nosotros