02 de julio de 2010
Compartir en:

Twitter: información e inmediatez

El uso de la Red Social de los 140 caracteres se ha transformado para muchos en una necesidad primordial de interacción. Dentro de las ventajas del microblogging está la recepción y difusión de mensajes concisos, que por lo general pueden ser un aporte de actualidad u opinión que desencadenan en un constante feedback.

El máximo provecho que le podemos sacar a Twitter, por lo tanto, tiene directa relación con los usuarios (particulares o entidades) que nos sigan y también con los que decidamos seguir. Como todo en Internet, aquí existe la libertad para expresar opiniones, noticias, sentimientos o frases sin sentido. Los retweets (RT) que hagan sus seguidores, también están conectados con los intereses que éstos tengan.

Si usted se pregunta ¿Qué gano con estar en Twitter?, le damos las respuestas a continuación:

  • Generar vínculos virtuales (que pueden transformarse en reales) con empresas y personas con las que puede generar negocios, amistades o contactos informativos.
  • Oportunidades laborales: muchas entidades twittean ofertas de trabajo. Quizás pueda encontrar el trabajo soñado mediante esta Red.
  • Prestigio: las exigencias de la alfabetización digital nos exigen estar, con nombre y apellido, aunque sea en un recóndito lugar de Internet. Por medio de Twitter puede potenciar sus valores y conocimientos: recuerde que ahora es muy común que las empresas busquen en la web a los postulantes a un puesto de trabajo.
  • ¿Y qué hay de la satisfacción personal? Sin duda la interacción y contactos de todo ámbito que pueda generar le dirán indirectamente que a través de Internet está haciendo las cosas bien.

Las siguientes recomendaciones le pueden servir de guía para que Twitter sea un aporte y no un cúmulo de datos inservibles:

  • Que su nombre de usuario sea fácil de tipear y en lo posible fácil de recordar. Nombres extraños y rebuscados en la web a veces son olvidados hasta por su propio dueño. Es importante que su nombre también sea corto, ya que en el caso de los retweets éste pasa a ocupar parte de los 140 caracteres.
  • Sintetice sus ideas o pensamientos en 140 caracteres. Al principio cuesta ser claro y conciso, pero con la práctica el ejercicio se va haciendo cada vez más fácil.
  • Identifique sus gustos y temas de interés. En base a ello perfile lo que quiere proyectar como usuario de Twitter.
  • Para fines personales: parta agregando a sus amigos, compañeros de estudio o trabajo, familiares, etc. Interactúe con ellos y opine sobre lo que twittean, ya sean noticias, sentimientos, etc. Lo que da vida a esta Red Social es el intercambio de mensajes: si usted participa con sus contactos, ellos lo harán también con usted.
  • Para fines informativos: agregue a los medios de comunicación. Éstos minuto a minuto están twitteando noticias y temas contingentes. Infórmese en Internet sobre cuáles son los periodistas, políticos o líderes de opinión que son un aporte a la red y hágase seguidor de ellos.
  • Para fines laborales: si su empresa o agrupación quiere ser parte de Twitter, parta siguiendo a los contactos de su cuenta personal. Los que respondan a la notificación también seguirán a su empresa. Posteriormente haga un catastro (dentro de lo posible) de la ubicación, género y edad de sus seguidores para que verifique si son su público objetivo.
  • Retweets: preocúpese de repetir aquellos mensajes que, además de ser de su interés, puedan aportar algo a la discusión que mantiene con sus contactos. No difunda nada que no lo represente. Puede generar malos entendidos entre quienes lo aprecian. Además, recuerde que si su perfil es público, su familia, jefe o clientes tendrán acceso a el.
  • Si quiere hablar temas personales con su pareja, familiares o amigos, recuerde que en Twitter existen los Direct Messages. No tipee ni difunda algo de lo que después se pueda arrepentir.
  • Sea partícipe de debates relacionados con acontecimientos relevantes. El uso del #hashtags es una propiedad que da Twitter para que sus opiniones formen parte de lo que “se habla en el mundo”.
  • Comparta y difunda enlaces a páginas que considere importantes. Recuerde que por la limitación de caracteres puede reducir las URL en páginas que ofrecen dicho servicio.
  • Aplicaciones como TwitPic, por ejemplo, le permiten compartir imágenes. Eso sí, la finalidad de Twitter no se fundamenta en ello. Para eso existe Flickr, Fotolog y también Facebook.

Victor San Juan

Gerente General

Conversa con nosotros

Concepción

Chacabuco 1085, oficina 1102, Concepción, Chile.

Santiago

Los Leones 220, oficina 204, Providencia.

+56 2 2897 9190

Teléfono
Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web