Las redes sociales son espacios -como ya sabemos- en donde interactuan multiples usuarios, entregando beneficios que las marcas aprovechan para mejorar su posicionamiento web, con ello el trafico, aumentando las visitas y por consiguiente, las ventas y calidad de la imagen de marca, pero desde ya hace un tiempo, han mutado una de sus aristas a una dimensión distinta: la de medios comunicacionales validos para las audiencias.
Una investigación de Pew Research, se evidencia el porcentaje de usuarios de Twitter y Facebook que se informan del acontecer del día a día, a través de estas plataformas. Se observó un incremento en los últimos 2 años, de tal maner que el grupo que utiliza los medios para esta función, se ha vuelto una gran mayoría.
El estudio confirma que un 63% de los usuarios, tanto de la red social de Mark Zuckerberg, como de la plataforma de los 140 caracteres, asegura obtener información a través de ella. Una cifra bastante superior a la registrada en 2013, cuando el 52% de los usuarios de Twitter y el 47% de los seguidores de Facebook aseguraban tal situación.
Estos cambios se dieron por motivos concretos: el cambio del comportamiento de los usuarios y la evolución de los medios de comunicación, que se digitalizaron casi totalmente sumado a las plataformas sociales,que contribuyeronn modificando sus algoritmos y sistemas de filtrado en los últimos años, para mejorar la experiencia del usuario informativo.
Esto supone mayor exposición de las redes sociales, en particular Facebook y Twitter, a un mayor número de contenido informativo/noticioso, gran parte de los contenidos que se difunden a través de Internet.
Guardar precacución
Si bien la investigación de marketing web pone tanto a twitter como a facebok en la misma dimensión, lo cierto es que esta última, tiene un numero mayor de usuarios, por lo tanto su influnecia sobre las masas que buscan informarse es mayor.
De esta forma, en America Latina por ejemplo, la proporción entre la población que obtiene información en Facebook es del 40%. Cifra disonantecon el 10% de las indicaciones que nos ofrecen quienes se informan en Twitter.
Conversa con nosotros