Se trata de versiones de artículos creadas específicamente para quienes acceden a internet desde el celular. Pero van mucho más allá que los diseños responsive (aquellos que se adaptan a distintos dispositivos).
AMP son las siglas en inglés de Páginas Móviles Aceleradas, un proyecto de Google para "mejorar la web para todos" que existe a nivel global. Una de sus características principales es la rapidez.
Las AMP eliminan prácticamente todos los elementos que hacen que la carga de una página sea más lenta, como los JavaScript y ciertos avisos publicitarios o formularios, dejando el contenido básico y creando una versión reducida de la original.
Google dice que las AMP se cargan de un 15% a un 85% más deprisa que las convencionales y que su promedio de carga es de menos de un segundo. En total, las AMP agilizan hasta cuatro veces la velocidad en que las páginas web se cargan en los celulares. Y en internet, el tiempo se traduce en datos.
Este tipo de páginas utilizan, según el gigante de búsquedas por internet, hasta 10 veces menos datos que las "normales". Esto supone además un gasto menor de batería.
Las AMP -al igual que las páginas convencionales- usan lenguaje HTML, por eso su nombre completo es AMP HTML y su aspecto es muy similar.
Pero ¿cómo saber si estás accediendo a una de estas páginas?. Muy sencillo: fíjate en el pequeño símbolo de un relámpago (acompañado de las letras AMP) que aparece en algunos de los resultados cuando haces una búsqueda en Google a través del celular.
También puedes observarlo en la dirección URL de la página en cuestión; si es AMP, verás las siglas al inicio del enlace, justo antes del nombre del sitio web al que estás accediendo.
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