06 de septiembre de 2024
Compartir en:
Desarrollo de Software

Programación Orientada a Objetos, la nueva favorita entre desarrolladores

La Programación Orientada a Objetos (POO) es un enfoque de programación que se basa en la creación de clases y objetos, ofreciendo una estructura clara y reutilizable para desarrollar software. Este paradigma permite dividir un programa en pequeñas piezas de código llamadas clases, que luego se utilizan para generar objetos específicos.

A lo largo del tiempo, han surgido diversos paradigmas de programación según el lenguaje utilizado. Por un lado, existen lenguajes secuenciales, como COBOL, o lenguajes procedimentales, como Basic o C, que se enfocan en la lógica del programa más que en los datos. Por otro lado, lenguajes modernos como Java, C# y Python emplean diferentes paradigmas, destacando la POO como el más popular.

El objetivo principal de la POO es dejar de centrarse exclusivamente en la lógica de un programa y comenzar a pensar en términos de objetos. Esto es particularmente útil en el desarrollo de sistemas complejos, ya que en lugar de enfocarse en funciones individuales, se considera cómo los diferentes objetos interactúan entre sí.

El proceso de diseño en POO consiste en organizar información y comportamientos relacionados dentro de una plantilla llamada clase. Posteriormente, se generan objetos a partir de esa clase, los cuales interactúan entre sí para ejecutar el programa completo.

Una de las mayores ventajas de la POO es la posibilidad de reutilizar código, lo que facilita su mantenimiento y organización. Este enfoque sigue el principio "No te repitas", lo que fomenta la creación de programas más eficientes y evita la duplicación de código. Además, la POO incorpora conceptos como la encapsulación y la abstracción, que protegen los datos y evitan la exposición innecesaria del código.

Como podemos apreciar, la POO se basa en la creación de clases y la generación de objetos a partir de estas. Estos objetos modelan tanto los datos como los comportamientos, siendo fundamental entender la diferencia entre clase y objeto para dominar este paradigma.

Victor Cea

Programador

Conversa con nosotros

Concepción

Chacabuco 1085, oficina 1102, Concepción, Chile.

Santiago

Los Leones 220, oficina 204, Providencia.

+56 2 2897 9190

Teléfono
Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web