Bruce Tognazzini define los principios básicos para el diseño de interfaces efectivas, lo interesante de estos principios es que son la base de todas las reglas de usabilidad y normas del buen diseño que alguna vez puede haber leído.
El sitio debiera anticiparse a las necesidades y deseos del usuario. No espere que el usuario busque o recuerde algo, muestre siempre la información y herramientas que él necesite en cada etapa.
Permítale al usuario sentirse libre dentro del sitio, que sienta que tiene el control. Si el usuario no se siente cómodo abandonará su sitio web.
¿Sabía que aproximadamente el 10% de los hombres sufre de daltonismo?
Si su sitio web va a transmitir información al usuario a través del uso del color debe utilizar siempre otros elementos complementarios para la gente con daltonismo, como por ejemplo tonos de grises, gráficos o etiquetas de texto.
Su sitio web debe ser consistente, es decir, si un elemento se ve y se comporta de una cierta manera, se debe mantener dentro de todo el sitio web.
En relación a este punto, lamentablemente es muy común ver sitios que tiene un sistema de navegación en la página inicial y uno distinto en sus páginas internas.
Si su sitio web utiliza valores por defectos, éstos deben ser descartados con facilidad y rapidez, y demás, éstos deben tener sentido.
Busque la productividad del usuario no del Sitio Web. El tiempo del usuario vale más dinero que el tiempo del servidor. Cada vez que el usuario tiene que esperar la respuesta del sistema, es dinero perdido.
Dele a los usuarios sistemas de navegación bien señalizados y luego déjelos libre.
Dele a los usuarios nociones estables para saber cómo llegar al inicio. Los elementos visuales estables ayudan a navegar más rápido y actúan como una referencia necesaria para sentirse seguro. Ubicar el logo de su empresa en la parte superior izquierda de todas las páginas de su sitio web con un enlace hacia la página de inicio es una buena solución.
Haga que las acciones sean reversibles. Si las acciones son reversibles, los usuarios pueden experimentar o equivocarse sin problemas.
Siempre deje una salida abierta. Los usuarios nunca deben sentirse atrapados. Siempre hay que tener una salida clara.
Siempre trate que el sistema trabaje en un segundo plano y de esta manera no interferir con el usuario. Cuando esto no es posible, siga los siguientes consejos:
Permita al usuario ir más rápido. Elimine de su sitio web todo elemento que no esté ayudando.
El ideal de todo sitio web sería que los usuarios que entraran por primera vez supieran exactamente lo que pueden hacer y cómo pueden hacerlo. Ésto, sin embargo, nunca pasa.
Todo usuario que entra por primera vez a un sitio web pasa por un periodo de aprendizaje, y de la facilidad con que el usuario aprenda dependerá en gran parte el éxito del sitio web.
Asegúrese que el usuario nunca pierda su trabajo producto de un error de su sitio web.
Si el usuario llega a su sitio web pero le es difícil leer su contenido, entonces lo habrá perdido.
Utilice textos de alto contraste y letras de un tamaño que puedan ser leídas cómodamente en los monitores más comunes. Tenga en cuenta que muchos de sus usuarios tendrán problemas a la vista.
Debido que la web utiliza un protocolo sin estado, es necesario guardarlo en su lugar.
Es muy probable que necesite saber:
Los usuarios deberían ser capaces de desconectarse, volver a conectarse desde cualquier otro lugar y seguir con su trabajo en donde lo dejaron.
La mayoría de los usuarios no pueden mantener mapas mentales complejos. Si tienen que hacerlo, se cansarán o se perderán.
Una vez que el usuario llega a su sitio web, debe reducir la navegación al máximo y ofrecer lo imprescindible de forma clara y natural. Procure que parezca que el usuario está siempre en el mismo sitio, con el trabajo apareciéndosele a medida que avanza. Ésto, además de evitar el uso de mapas y herramientas para la navegación, da una sensación de seguridad y control.
Nota: Los principios "Objetos Humanos" y "Uso de Metáforas" no fueron descritos ya que no se aplican cotidianamente en el diseño de sitios web. Se invita al lector a profundizar en el tema leyendo el artículo original, "First Principles of Interaction Design"
Conversa con nosotros