El Page Rank es un algoritmo creado por Google al cual muchos consideran el gran responsable del éxito de la empresa y cuya función es asignar un valor de importancia a las páginas web indexadas que varía entre 0 y 10.
La historia cuenta que Larry Page, uno de los fundadores de Google, observó que en el entorno Universitario una publicación era importante en la medida que otros documentos de investigación lo citaran. Entre más citada era una publicación, ésta más importante se volvía. ¿Por qué no aplicar lo mismo a Internet? Esta fue la idea que dio origen a Google, ordenar los resultados de búsqueda según la importancia de las páginas web, importancia que sería determinada por los enlaces que apuntaban hacia cada una de ellas.
El Page Rank en el mundo del posicionamiento web juega un rol clave, sin embargo, va disminuyendo en importancia en la medida que Google va incorporando nuevos criterios a considerar al momento de listar los resultados de sus búsquedas.
El Page Rank de un sitio web es muy fácil de conocer, hay páginas que nos pueden ayudar. Otra forma es instalando la barra de Google en nuestro navegador.
Es importante saber que la asignación del Page Rank no es lineal, se necesitan muy pocos enlaces para tener un Page Rank 1, pero la cantidad aumenta exponencialmente si queremos alcanzar un Page Rank más elevado, considerándose normal situarse en un Page Rank equivalente a 4.
El Page Rank estos días ha vuelto a ser noticia debido a que Matt Cutts, uno de los responsables del buscador de Google, ha dicho que el atributo "nofollows" introducido el 2005 y cuyo objetivo era no transmitir el Page Rank a través de los enlaces que lo incorporaran, habría dejado de funcionar de la manera que se conocía. El nofollow era muy utilizado para manipular el Page Rank, ya que permitía crear enlaces sin asignar Page Rank a los sitios enlazados. Una muestra más de lo rápido que cambia todo lo relacionado con el posicionamiento web en buscadores.
Conversa con nosotros