Hay varias razones para no recomendar el uso de flash en una página web a la que pretendemos realizar posicionamiento web.
De partida, los motores de búsqueda pueden “leer” el texto inserto directamente en un archivo flash, no obstante les resulta imposible hacerlo con el texto que está insertado a través de otros objetos dentro de flash.
Por otra parte el gran plus de flash es la estética, por lo que las animaciones no están optimizadas con el uso de etiquetas html.
Claro, estas no son las únicas desventajas de Flash frente al posicionamiento web. Una de las más importantes es la composición de típica web en flash; generalmente toda la web está en el índex del sitio y es en este punto por lo único que te mueves recorriendo desde aquí todas las demás secciones de la página, lo que genera tres grandes inconvenientes:
A) Solamente tenemos una página para posicionar, lo que nos reduce enormemente el campo de acción.
B) Habiendo sólo una página, cada una de las secciones que deberían ser páginas a su vez, no lo son, por lo que el título, etiquetas, término, etc, es compartido para todas las páginas sin poder especificar, detallar y optimizar cada página.
C) Todos los enlaces externos hacia la web irán a la portada, algo que a Google no le agrada, porque lo natural es que una web tenga enlaces hacia diferentes secciones de la web en función del contenido.
Es grave que los motores de búsqueda no puedan leer los enlaces dentro de flash, así que todos los enlaces que se encuentran en el archivo flash no existen para los buscadores.
Por último como guinda de la torta, a raíz de los problemas anteriores se derivaría un cuarto que corresponde a:
D) Contenido alternativo: Si el usuario no usa flash, no lo tiene instalado o no es compatible con su dispositivo, lo que observa suele ser un mensaje donde dice:
“No tienes flash instalado. Para usar esta web necesitas flash. Descarga la última versión de flash desde la página de Adobe”.
Lo anterior no aporta ni un valor de posicionamiento web al sitio, además, la gran mayoría de las páginas en este formato están regalando posicionamiento con una gestión incorrecta del enlace hacía la descarga.
Conclusión:
No se recomienda el uso de flash para toda la web si se quiere posicionar la página, ya que pese a que se puede hacer un desarrollo web optimizado de flash para buscadores, seguiremos teniendo limitaciones con respecto a una web que no está en flash.
Claro está el uso de banners o animaciones puntuales que puedan añadir valora la web y que como en el caso de juegos, puedan aumentar el tiempo en página, pueden ser una buena opción y ayudar a posicionamiento.
Fuente: NewSEO.com
Conversa con nosotros