Luego de haber escrito los 10 mitos del diseño web, que causó bastante controversia por decir lo menos, tal como lo prometimos en su momento ahora intentaremos explicar más en detalle cada uno.
Hipótesis: "Una página debe ser "bonita" para que funcione".
Una de las formas más fáciles de desestimar una hipótesis es encontrando un contraejemplo, un caso particular, que demuestra que el planteamiento inicial no siempre es válido. En el caso de este mito, uno de muchos contraejemplos, es fotolog, un sitio que a ojos de la mayoría no es muy bonito.
Es importante observar que si es falso "Una página web debe ser "bonita" para que funcione", no implica en absoluto la hipótesis "Una página web debe ser "fea" para que funcione". De hecho sería también fácil encontrar contraejemplos que invaliden esta nueva hipótesis.
Pero si es falso que un sitio debe ser bonito para que funcione y también es falso que un sitio debe ser feo ¿Entonces el diseño da lo mismo? Absolutamente NO, el diseño gráfico en la web es crítico, ya que juega un rol que va más allá de lo puramente estético, juega además un rol funcional.
Ahora bien, ¿Que significa que un sitio funcione? En la gran mayoría de los casos significa que los usuarios para los cuales se diseñó el sitio, pueden realizar las tareas principales que los motivaron a visitar la web, en un tiempo óptimo y sin cometer errores.
Por años hemos visto como muchas personas gastan todos sus recursos y energías en busca de la "máxima belleza" para sus web olvidando la funcionalidad. Es común encontrarse con personas que realizan encuestas entre sus familiares sobre si un botón de su sitio es lo suficientemente bonito, rediseñando una y otra vez el mismo botón, asumiendo que a mayor "belleza" se obtienen mejores resultados, lo cual no es necesariamente cierto, ya que podríamos tener una web muy bonita pero muy poco funcional.
Es importante tener presente que la belleza tiende a ser subjetiva, la funcionalidad no. Si un sitio funciona o no, es algo que se puede medir.
Lo más importante, en la gran mayoría de proyectos web, es la obtención de resultados. Luego se debe buscar un diseño atractivo que cause una buena impresión en los usuarios. Un sitio "bonito" que no entregue resultados, es sólo eso, un sitio "bonito".
Conversa con nosotros