Últimamente en Concepción se están realizando eventos tecnológicos e innovadores con mayor frecuencia de la que estamos acostumbrados. Esta nueva tendencia quizás se debe a una serie de factores que están influyendo en el mercado regional de hoy en día.
Los eventos más recientes como la Expo Tecnológica TIC, el Primer Encuentro de Mercados Internacional Asia Pacífico o su similar en cuanto a Ciencia, Tecnología e Innovación enfocado a estudiantes secundarios, nos advierten que el mercado internacional está mirando hacia tierras penquistas. Quizás se debe a que la octava región es sino la región que más aporta PIB al país, gracias a la variada industria que posee (forestal, industrial, pesquera).
Un factor de análisis, es la reciente crisis mundial que golpea a los mercados en todo el globo. Sin embargo, para las mentes emprendedoras no necesariamente los problemas son una dificultad en la empresa, sino que de ellos puede surgir una oportunidad. Es el caso de las empresas que trabajan con divisa en dólares (exportaciones y empresas servicios digitales), ya que esta moneda ha subido su valor y las utilidades al mismo tiempo se han multiplicado.
En el caso de los negocios vía web, la internet seguirá creciendo con o sin crisis, donde la oportunidad radica en la inversión en medios tradicionales, que es más cara, por lo que las empresas podrían optar al uso de los medios digitales como alternativa para sus negocios.
Además, en la región existe el sustento de empresas incubadoras como CDEUBB o INNOVA BIOBIO que aparte de promover nuevos proyectos a estudiantes y empresarios emprendedores, los apoyan en sus ideas facilitando un aporte económico para que éstos no se estanquen por la falta de capital en sus respectivos planes de desarrollo.
Como se puede inferir, el uso de la tecnología y de las ideas creativas ofrecen la salida más eficiente, rápida y práctica frente cualquier tipo de problema. Y evidentemente, los eventos desarrollados en nuestra ciudad han sido enfocados en estos dos aspectos vitales de la vida empresarial.
La octava región según el último censo abarca un 13% de la población total del país, siendo la segunda más importante después de la metropolitana. Actualmente, hay una brecha enorme en cuanto a los mercados regionales versus los capitalinos, donde éstos se llevan la mayor parte de las inversiones extranjeras, dejando de lado el desarrollo (económico, social) de las demás zonas del territorio.
Es tiempo de permitir un desarrollo uniforme en Chile, y no sólo de una zona específica como lo es hoy en día Santiago. Es tiempo de darnos cuenta que contamos con los recursos y conocimientos suficientes para lograr un progreso sostenido y consolidarnos así como una región autosuficiente e independiente de las decisiones capitalinas.
Con eventos como los realizados estas últimas semanas vamos en buen camino…
Conversa con nosotros