De acuerdo a estimaciones económicas, el crecimiento a nivel mundial va a disminuir, con un progreso del mercado en sólo un 4.3%, frente a una subida del 6.6% prevista por economistas y expertos.
Como consecuencia, los medios de comunicación estarán a la baja, salvo internet, que parece apartarse del epicentro de este caos.
De este modo, la cuota de mercado en gastos publicitarios en la Web debería pasar del 10.2% en 2008, al 11.9% en 2009, y finalmente al 13.8% en el 2010. Incluso la televisión está alerta, ya que de mantenerse los porcentajes, éstos ocasionarían una importante baja en los altos ingresos televisivos.
Pese a esto, existen formas económicas y eficientes de promoción en internet, tales como Google Adwords, MIVA, Overture, o en blogs y anexos web.
Las empresas que ya han probado anuncios en Google, han visto incrementados sus peticiones de información sobre sus productos, ya sea gracias al descubrimiento de nuevos nichos como los ya existentes.
Las tarifas son más económicas y cualquier empresa, pequeña o grande, puede comenzar a abrir este canal de promoción para sus productos.
El mundo laboral frente a la crisis
La crisis económica acelerará la adaptación de la sociedad a las nuevas formas de trabajo que ofrece Internet y abrirá nuevas oportunidades laborales, según afirmó el especialista español Enrique Dans, experto en sistemas de información.
“La crisis afectará en menor forma al sector informático que a los demás, golpeando a soportes antiguos, caros, difíciles de medir y poco flexibles, como son la televisión, los diarios y las radioemisoras”.
Para los profesionales, Internet es hoy por hoy, una plataforma mediática económica y, sobre todo, eficaz en tiempos de crisis, gracias a las herramientas de segmentación que posee, cada vez más precisas.
Podemos concluir entonces, que se avecinan nuevos tiempos de cambio en el mercado publicitario y laboral, donde hay un campeón indiscutido y por Knock Out: la internet.
Conversa con nosotros