Panda es el nombre que recibe el último algoritmo de Google que rankea las posiciones de los resultados de las búsquedas en el buscador.
Este nuevo algoritmo pone especial énfasis en la calidad del sitio web y disminuye la importancia de los enlaces entrantes que tenga. Lo anterior con la finalidad de mejorar la calidad de los resultados de búsqueda evitando que sitios- de mala calidad, pero manipulados desde el punto de vista SEO- tengan buenas posiciones.
Si hay una palabra que viene de la mano con Panda es “Calidad”. Ahora tener una página web de calidad debería ser sinónimo de buenas posiciones pero ¿Qué entiende Google por un sitio web de “Calidad”? Google nos da una pista y nos sugiere que respondamos las siguientes preguntas:
Si tu sitio web contiene alguna página de baja calidad es mejor eliminarla ya que aparentemente, según Google, ésta podría afectar las posiciones de todas las páginas de nuestro sitio web.
Si hay algo que le gusta a Google es el contenido, crear contenido original, evitando el copiar y pegar, hará maravillas en las posiciones de tu página web en Google.
Aparentemente, otra cosa a la que Google está prestando atención, es en la actualización del contenido. Una página web que se actualice constantemente y que sea comentada por los usuarios ayudará, sin duda, a mejorar tus posiciones.
Desde hace ya un buen tiempo que Google vienen dando señales al respecto, las páginas web que carguen más rápido tendrán mejores posiciones.
Probar, medir y seguir probando. El algoritmo de Google es una caja negra, que si bien podemos suponer su funcionamiento, para todos (menos para Google) es todo un misterio. Por lo anterior, si quieres mejorar las posiciones debes animarte a probar, medir resultados y volver a intentar manteniendo lo bueno y dejando a un lado lo malo. Y quién sabe, si con un poco de suerte, descubres alguna técnica te haga saltar a las primeras posiciones.
Conversa con nosotros