03 de noviembre de 2011
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Google Panda, Contenido de Calidad y El Posicionamiento Web

Panda es el nombre que recibe el último algoritmo de Google que rankea las posiciones de los resultados de las búsquedas en el buscador.

Este nuevo algoritmo pone especial énfasis en la calidad del sitio web y disminuye la importancia de los enlaces entrantes que tenga. Lo anterior con la finalidad de mejorar la calidad de los resultados de búsqueda evitando que sitios- de mala calidad, pero manipulados desde el punto de vista SEO- tengan buenas posiciones.

Desde Google informaron que el nuevo algoritmo afectó en Inglés al 12% de los resultados de busquedas y se espera que afecte entre el 6% y 9% de las búsquedas en español.

¿Cómo aprovechar Panda para mejorar mi posicionamiento web?

Crear contenido de Calidad

Si hay una palabra que viene de la mano con Panda es “Calidad”. Ahora tener una página web de calidad debería ser sinónimo de buenas posiciones pero ¿Qué entiende Google por un sitio web de “Calidad”? Google nos da una pista y nos sugiere que respondamos las siguientes preguntas:

  1. ¿Confías en la información presentada en este artículo?
  2. ¿Este artículo ha sido escrito por un experto, por una persona entusiasta que conoce bien el tema, o es más bien superficial?
  3. ¿Contiene el sitio artículos duplicados, solapados o redundantes sobre el mismo tema o temas parecidos que contengan ligeras variaciones de palabras clave?
  4. ¿Te sentirías a gusto si tuvieses que dar los datos de tu tarjeta de crédito en este sitio?
  5. ¿Contiene este artículo errores de ortografía, estilísticos o de facto?
  6. ¿Están los temas impulsados genuinamente por el interés de los lectores del sitio, o el sitio genera contenido en un intento por adivinar con qué se podría lograr una buena clasificación en los motores de búsqueda?
  7. ¿Proporciona el sitio contenido o información original, informes originales, investigación original o análisis originales?
  8. ¿Proporciona la página un valor sustancial en comparación con otras páginas que aparecen en los resultados de las búsquedas?
  9. ¿Cuánto control de calidad se realiza sobre el contenido?
  10. ¿Describe el artículo las dos caras de cada historia?
  11. ¿Es el sitio una autoridad reconocida en el tema?
  12. ¿Está el contenido generado en masa por un gran número de redactores o repartido en una amplia red de sitios, de modo que cada página o sitio individual no reciben demasiada atención ni cuidados?
  13. ¿Está el artículo bien editado o parece producido de forma descuidada o con prisas?
  14. ¿Para realizar una consulta sobre salud, confiarías en la información de este sitio?
  15. ¿Reconocerías este sitio como fuente autorizada al mencionar su nombre?
  16. ¿Proporciona este artículo una descripción completa y detallada del tema?
  17. ¿Contiene este artículo un análisis detallado o información relevante más allá de lo obvio?
  18. ¿Se trata del tipo de página que desearías guardar en tus marcadores, compartir con un amigo o recomendar a alguien?
  19. ¿Contiene este artículo una cantidad excesiva de anuncios que distraigan o interfieran con el contenido principal?
  20. ¿Esperarías ver este artículo impreso en una revista, una enciclopedia o un libro?
  21. ¿Son los artículos cortos, insustanciales o carecen de algún otro modo de detalles específicos útiles?
  22. ¿Están las páginas editadas con mucho cuidado y atención por el detalle o con poca atención?
  23. ¿Se quejarán los usuarios al ver páginas del sitio?

Eliminar páginas de baja calidad

Si tu sitio web contiene alguna página de baja calidad es mejor eliminarla ya que aparentemente, según Google, ésta podría afectar las posiciones de todas las páginas de nuestro sitio web.

Crear contenido original

Si hay algo que le gusta a Google es el contenido, crear contenido original, evitando el copiar y pegar, hará maravillas en las posiciones de tu página web en Google.

Dale vida a tu sitio web

Aparentemente, otra cosa a la que Google está prestando atención, es en la actualización del contenido. Una página web que se actualice constantemente y que sea comentada por los usuarios ayudará, sin duda, a mejorar tus posiciones.

Tiempo de carga

Desde hace ya un buen tiempo que Google vienen dando señales al respecto, las páginas web que carguen más rápido tendrán mejores posiciones.

Y finalmente...

Probar, medir y seguir probando. El algoritmo de Google es una caja negra, que si bien podemos suponer su funcionamiento, para todos (menos para Google) es todo un misterio. Por lo anterior, si quieres mejorar las posiciones debes animarte a probar, medir resultados y volver a intentar manteniendo lo bueno y dejando a un lado lo malo. Y quién sabe, si con un poco de suerte, descubres alguna técnica te haga saltar a las primeras posiciones.

Victor San Juan

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