07 de octubre de 2008
Compartir en:

Estudio revela la importancia del posicionamiento web

“Estudio del ojo rastreador”

El objetivo de ojo rastreador es llegar a comprender cómo los usuarios hojean los resúmenes presentados y seleccionan eslabones para clickear. Los resultados del ojo rastreador proveen información sobre tarifas, permitiéndoles hacer predicciones correctas sobre cambios de tráfico o cómo sus clasificaciones son positivas o negativas. Para los ingenieros SE, los resultados proveen con bases para implementar los interfaces en métricas y motores de búsqueda, evaluando la relevancia de la búsqueda de los resultados propuestos.

Para descubrir el modelo de interacción de los usuarios el ojo que rastrea observa un número de indicadores de comportamiento ocular que usa un CCD (el dispositivo de pareja cargado) una cámara similar a la aplicación que solía leer códigos de barras. Los índices de comportamiento ocular incluyen fijaciones de ojo, explorando la dilatación y movimientos de pupila. Las fijaciones de ojo son definidas como una mirada fija estable que dura para 200-300 milisegundos que representan la atención visual a un área específica de un SERP. Las dilataciones de pupila o cambios de diámetro de pupila representan una medida de interés a un listado particular. Esta variable especialmente importante, pues ayuda a  interpretar una retroalimentación implícita del usuario y su relevancia en los resultados presentados.

Análisis de la Universidad de Cornell  acerca de los resultados del  ojo rastreador en el comportamiento de los Usuarios SE

Uno de los más recientes estudios del ojo rastreador fue realizado en la Universidad de Cornell por Laura A. Granka, Thorsten Joachims and Geri Cay .Ellos usaron una muestra de estudiantes universitarios de pre-grado, instruidos para realizar búsquedas en Google sobre 397 categorías que cubren películas, viajes, música, política, local y futilidades.

Como se puede apreciar en el esquema, las dos primeras páginas en el listado obtienen una atención de los usuarios sobre la media, en términos de tiempo y fijación del ojo. Mientras que la atención es compartida casi igualitariamente.  Sin embargo, la diferencia de los clicks entre las dos primeras páginas es sorprendente: cuatro veces más que en las páginas sucesoras.

Después de la segunda página de la lista, la fijación del ojo cambia bruscamente. Los resultados en la lista del sexto lugar al décimo reciben una atención casi igual. Aquí un hecho es interesante, que es que la página en lugar 7º de la lista consigue menos atención que la 8ª, al parecer por efectos del pliegue de la página. La 7ª página esta justo debajo de del límite de la pantalla y es a menudo saltado por los usuarios que bajan hasta el fondo de la pantalla (durante el estudio, la 7ª página fue clickeada sólo una vez)

En el gráfico, también se puede apreciar que la página nº 11 de la lista en la segunda página del buscador . Esta resulta aproximadamente con el 1% de los clicks y la atención de los usuarios, recibiendo 2.5 veces menos que la más baja rankeada en los resultados de la página uno del buscador.

A menudo la gente piensa estar dentro de los “top-ten” de Google es una medida de éxito SEO. Evidentemente, esta es una aproximación errada. Los top ten son un grupo muy diverso, con un numero de clicks aumentando casi logarítmicamente de acuerdo a como crece el ranking. Por ejemplo, las cinco primeras posiciones obtienen sobre un 88% del trafico, y de éstas, las primeras tres obtienen un 79%.

Victor San Juan

Gerente General

Conversa con nosotros

Concepción

Chacabuco 1085, oficina 1102, Concepción, Chile.

Santiago

Los Leones 220, oficina 204, Providencia.

+56 2 2897 9190

Teléfono
Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web