Recientemente, se aplicó el primer estudio de posicionamiento optimizado para buscadores en las principales marcas electrónicas donde la compañía mejor posicionada en los buscadores fue Sony.
La investigación, realizada por SEOLUCION, de Adesis Netlife, especializada en marketing on-line, entregó además como conclusión los sitios de las marcas electrónicas tienen una presencia muy baja en los buscadores.
Los porcentajes varían desde el más alto obtenido por Sony con un 2,24%, al más bajo alcanzado por la empresa Philips con apenas un 0,65%. Sin embargo, otras compañías como Toshiba y Panasonic ni siquiera consiguieron algún grado de visibilidad en este estudio de posicionamiento.
Si tenemos en cuenta que el 93% de los usuarios utiliza los buscadores para encontrar información, es primordial para las empresas desarrollar una estrategia de posicionamiento en buscadores para destacarse frente a la competencia. Y es que el marketing en buscadores permite alcanzar a un público objetivo concreto y obtener, por tanto, un Retorno de Inversión alto.
En este contexto, el estudio analiza el nivel de visibilidad y los parámetros críticos Popularidad, Saturación, Page Rank y Ranking Alexa de los sitios web de las principales empresas de electrónicas on-line, con la intención de evaluar el grado de visibilidad en los principales buscadores de la web.
Popularidad
En un sector como la electrónica de consumo, las opiniones vertidas en la web por los usuarios son muy importantes a la hora de aumentar la notoriedad de la marca. Mientras más aparecen enlazadas las marcas, mayor será a vez su nivel de popularidad.
Así, Samsung es la compañía del sector más enlazada. Por su parte, Sony y Toshiba obtienen muy buenos índices sectoriales, mientras que los otros tres competidores presentan unos valores muy bajos.
Índice de popularidad
1. Samsung 597
2. Sony 447
3. Toshiba 263
4. Panasonic 173
5. Philips 155
6. Pioneer 150
Visibilidad
La visibilidad de un sitio web no sólo depende de los enlaces externos recibidos, también hay que tener en cuenta el número de páginas indexadas en un buscador. Entre más páginas indexadas, mayor será la saturación de un sitio web y como consecuencia, se incrementará su visibilidad. Sony lidera con diferencia el sector en este parámetro, con un índice de 20.400 páginas indexadas en promedio por los buscadores.
Índice de saturación
1. Sony 20.400
2. Pioneer 7.730
3. Samsung 2.420
4. Panasonic 1.720
5. Philips 260
6. Toshiba 230
Ranking Alexa
Por otro lado, el estudio refleja la posición de las empresas en el ranking Alexa, que indica la cantidad de tráfico de visitas recibidas a una página web. Según dicho ranking, Samsung se sitúa en primera posición, dejando muy alejados al resto de competidores.
Ranking Alexa
1. Samsung 1.038
2. Sony 26.810
3. Pioneer 65.830
4. Panasonic 142.704
5. Toshiba 233.640
6. Philips 282.358
*Páginas por orden de aparición en el ranking
Page Rank
Para finalizar, el estudio muestra la situación de las marcas electrónicas en el índice Page Rank (PR), indicador de Google que mide la popularidad en Internet de un sitio web. Todos los competidores obtienen un buen índice PR, donde Samsung obtiene el mayor valor con un PR 7 y Panasonic y Pioneer el menor con un 5. El resto de las entidades registran un promedio de PR 6.
Conclusiones
Como conclusión, se infiere que actualmente, el posicionamiento web es una herramienta eficaz a la hora de recibir visitas a los sitios web, por lo que se recomienda utilizar esta poderosa aplicación a las empresas líderes en su rubro, o a las organizaciones que pretenden obtener un repunte en sus visitas y renombre en sus respectivas áreas.
Conversa con nosotros