07 de enero de 2009
Compartir en:

Entrevista Express: Erich Grüttner, de Buzzo.cl

Volviendo con las Entrevistas Express, ahora es el turno de Erich Grüttner, uno de los creadores junto a Ronald Henriquez del portal de diseño Buzzo, quién se adjudicó un proyecto de optimización web con la ayuda de la Universidad del Bio Bio y con la participación especial de Aeurus. El objetivo del plan fue generar una óptica comercial del sitio, con sus aspectos positivos, además de un plan de negocios que se proyecte en el futuro. De nuestra parte, felicitamos al equipo de  Buzzo por su fomento a las nuevas generaciones en el área de diseño y por su exitoso negocio que ya está rindiendo frutos.

Aeurus: ¿Cómo surge Buzzo?

Erich Grüttner: Buzzo surge de la necesidad y ganas de tener un negocio propio ("el bichito del emprendimiento").
Con mi socio Ronald Henríquez trabajábamos en Lotería de Concepción, en el área de Innovación y Desarrollo de Software, y conversamos un día:
-"¿te ves haciendo esto por el resto de tu vida?"
-"claro que no, poh"
-"¿armemos una empresa?"
-"ya, ¿de qué?"
-"¿te gustan las poleras?"
-"trato hecho!"
Ese fue el inicio...
En nuestro primer "estudio de negocio" notamos que en Internet había una gran cantidad de sitios web dedicados a poleras personalizadas, pero no así dedicados a concursos de diseño de poleras.
La más grande dentro de este nicho es Threadless.com, pero nos dimos cuenta de que la "creatividad del chileno" o ampliando un poco más, la "creatividad del latino" no se podía expresar por cuestiones del idioma.
Así nació Buzzo, con la idea principal de ser más que una tienda: ser una comunidad y un canal de comunicación para diseñadores desde Latinoamérica, para el mundo!.


Aeurus: ¿Cuál fue tu nexo con el proyecto y cómo te lo adjudicaste?

E.G: Un día recibí un llamado de Victor San Juan. Era para contarme de que existía la posibilidad de hacer un trabajo en conjunto con la UBB, un concurso o algo así. "Gracias por la invitación, te pasaste!", le dije.

Un mes después recibí otra llamada. Esta vez se trataba de los mismísimos alumnos de la UBB. Nos reunimos. Nos habían seleccionado porque les pareció original e innovadora la idea de Buzzo. Nos reunimos nuevamente y trabajamos mucho.
Finalmente, a fines del año pasado, recibimos el documento terminado. Resultó ser un trabajo muy completo, que nos mostró aspectos del negocio que el día a día generalmente no nos deja ver, una óptica comercial totalmente distinta a la que teníamos. Asimismo, se incluyeron alternativas de plan de negocio para Buzzo, que sin duda consideraremos para nuestra proyección futura.
En resumen, quedamos muy conformes con el trabajo realizado, y esperamos que este tipo de iniciativas se mantenga y aumente en nuestra región.


Aeurus: ¿Cómo ha sido tu experiencia con la página web?

E.G:Te lo resumo en una palabra: "gratificante".
Nos tocó hace algún tiempo realizar un par de charlas, y escuchar los aplausos -que es algo que realmente llena espiritualmente-. ¿Quién podría haber imaginado que una "volada" se transformaría en un sitio de interés para diseñadores y entusiastas del diseño?.
Ahora, si con esta idea se pueden generar ingresos, mucho mejor!


Aeurus: ¿Existe el emprendimiento en las nuevas generaciones de jóvenes (si es así, un ejemplo)?

E.G: De todas maneras! Creo que nunca antes el concepto de "emprendedor" fue tan popular. Es sinónimo de innovación, de pasión y generalmente de esfuerzo. La nueva generación tiene esta actitud en sus genes.
En particular hay que poner atención en la juventud chilena, porque es una mezcla explosiva de ímpetu (¿cómo olvidar la revolución pingüina o el "jarrazo de agua"?) con innovación ("el ingenio del chileno"). Hay un tremendo potencial en esta generación, que debe ser bien conducido y enfocado.
Como ejemplos de emprendimiento regional, sólo por nombrar a algunos, puedo mencionar a: DigitalSpy (www.digitalspy.cl), Reflejados (www.reflejados.cl), Felipe Cisternas (www.agendabiobio.cl), Urban Spot (www.urbanspot.cl) y obviamente a mis amigos de Aeurus (www.aeurus.cl).


Aeurus: ¿Cuáles son tus planes a futuro con Buzzo?

E.G: Lo estamos abordando desde dos frentes: el primero consiste en consolidar a Buzzo como una empresa de rango amplio (desde la realización de concursos de diseño premiados hasta la confección masiva de ropa).
El segundo frente consiste en crear una nueva empresa /iniciativa web, que permita expandir los límites de nuestro negocio. En este aspecto estamos prontos a lanzar www.ohmytop.com, un sitio web que formará parte de una comunidad de empresas Buzzo. Este sitio pretende ser un referente a la hora de buscar información filtrada en forma social (afírmate Google, jajaj), y está orientado tanto al mercado nacional como internacional.

Victor San Juan

Gerente General

Conversa con nosotros

Concepción

Chacabuco 1085, oficina 1102, Concepción, Chile.

Santiago

Los Leones 220, oficina 204, Providencia.

+56 2 2897 9190

Teléfono
Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web