Ayer comenzó el segundo encuentro de estudiantes de enología 2007 en Chillán, que reúne la presencia de alumnos de la Universidad de Talca, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile y Universidad de Concepción- Campus Chillán.
Aeurus.cl señaló a AndesWines.com: “Sin lugar a dudas, existe mucho conocimiento y ‘expertise’ entre los académicos, profesores, enólogos y agrónomos a cargo de las universidades que imparten Agronomía. Sin embargo, el mayor desafío que se avecina es comunicarle al mundo que las mejores tierras, el mejor clima, su gente y la posibilidad de obtener vinos de calidad, se puede encontrar en Chile, para lo cual se debe hacer un plan de trabajo inteligente y metódico aprovechando las tecnologías de la información y marketing comunicacional”.
La actividad incluye la exposición de una serie de expertos nacionales e internacionales sobre su visión de la vitivinicultura y la realidad de la enología en Chile.
En esta oportunidad se analizó el caso de Australia y la crítica situación experimenta debido a una fuerte y prolongada sequía, que ha generado una importante oportunidad para Chile para la venta de uvas y vinos.
En relación a las potencialidades de la zona sur de Chile y debido a los trastornos evidentes del cambio climático, Philippo Pszczólkowski, profesor de la Universidad Católica señaló que “se deben encontrar mesoclimas cálidos o islas mesoclimáticas, con una vertiente oriental para que las temperaturas favorezcan la maduración, floración y una cuaja normal, ya que en estudios recientes se probó que existen viñedos en zonas erradas que nunca lograrán remontar debido a los problemas de temperatura y clima adverso”.
El agrónomo consultor Maximiliano Morales recalcó que "fue evidente la sensación de los expositores de que falta investigación en Chile para dar a conocer las fortalezas y atributos de la enología y vitivinicultura en Chile. Sin embargo, esta misma falencia se ve en la forma en que actualmente se está difundiendo y comunicando los estudios realizados a través de tesis o consultorías que las propias universidades lideran, generando una falta de información entre los propios productores que no están accediendo a esta fuente constante de conocimiento, debilidad que afecta en la toma de decisiones para evitar pérdidas económicas”, recalca.
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