"El mágico número siete, más o menos dos: Algunos límites en nuestra capacidad de procesar información" fue un ensayo publicado en 1956 por George Miller, en el cual dejó de manifiesto los límites de nuestra memoria a corto plazo, y hoy 50 años más tarde, influencia de manera importante el diseño web.
George Miller descubrió que nuestra memoria a corto plazo tiene una capacidad biológicamente limitada para memorizar rápidamente diferentes elementos y está capacidad se encuentra entre 5 y 9 elementos, es decir, 7 más o menos 2.
Existe una prueba fácil de hacer para comprobar lo anterior. Pídanle a algún amigo que haga una lista de 10 palabras, luego léanla una vez e intenten memorizarlas. La mayoría de las personas recordará 7 palabras.
Ahora, ¿de qué manera este número afecta el diseño web?
Si tenemos una página web cuyo menú principal cuenta con 6 opciones no tendremos problemas, ya que según esta regla, el usuario los podrá memorizar rápidamente.
Pero si tenemos una web cuyo menú principal, por ejemplo, lo forman 15 opciones, estaríamos frente a un problema. Los usuarios no podrán memorizar cada opción del menú rápidamente haciendo que su experiencia en nuestra web sea dificultosa.
En casos como el anterior, cuando el menú cuenta con demasiadas opciones, lo aconsejable es agruparlas dejando un máximo de 9 (7 más o menos 2) y el resto dejarlas como sub-opciones de algunas de las 9 principales.
La regla del "7 +-2" con el tiempo ha pasado a ser parte de la mayoría de las pruebas heurísticas que se realizan al momento de verificar la calidad de un diseño web.
Nota: Aquí dejamos el enlace al artículo original escrito por George Miller en 1956.
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