Pero también hay otros elementos que son igual de importantes, como el papel que juega el diseño “responsive” o “diseño web sensible” o “diseño web adaptativo”, que finalmente consigue adaptar el sitio web al entorno del usuario.
La programación en HTML5 y CSS3, se ha instaurado como el estándar en la actualidad, y es precisamente Google, quien premia excepcionalmente a los sitios web elaborados en ese formato. En otras palabras, es mucho más fácil el posicionamiento web desarrollado en HTML5, que un sitio web en otro lenguaje de programación. Esto es debido a que tiene un código limpio, semántico (el diseño debe recaer en el CSS) y respeta las normas de la World Wide Web Consortium.
El diseño en HTML5 se complementa con un diseño sensible; que es capaz de adaptarse a los múltiples dispositivos desde los cuales puede acceder un usuario que tiene conexión a Internet (smarthphones, tablets, computadoras, Smart TV’s, etc). Esto se puede conseguir con un buen código HTML y, especialmente, con una acertada programación en CSS3. La idea es adaptar los parámetros a los tipos de resoluciones más comunes, y establecer las medidas en porcentajes, en lugar de píxeles.
Este procedimiento sin duda mejora la experiencia de usuario, a diferencia de lo que ocurre con los sitios web de ancho fijo, cuando se acceden desde dispositivos móviles. Además, de esta manera se reducen los costos de mantenimiento, pues se evita tener que desarrollar nuevas aplicaciones específicas para versiones móviles, cuando se actualiza contenido (aplicación específica para iPhone, otra para Android, etc).
Las principales ventajas que se pueden destacar del diseño web sensible, son que hay un solo HTML, con lo que la indexación es más eficaz; para la optimización de motores de búsqueda (SEO), se evita el peligro de tener contenido duplicado entre la versión móvil y la de escritorio, es más sencillo conseguir enlaces entrantes para una versión que para dos, y por último, y quizás el beneficio más importante, es que mejora enormemente la usabilidad y el tiempo de permanencia, ya que si el usuario se encuentra a gusto en la opción móvil del sitio web, potenciará su posición en Google.
Conversa con nosotros