Así como los diseñadores sobre el papel tenían el control absoluto de lo que se presentaba estáticamente, fijo, impreso, al diseñar para la web, estos se encuentran con una amplia resolución de pantallas, con diversos navegadores, con maneras de interactuar que van desde un teclado, mouse, stylus o los dedos. Como dice John Allsop, desarrollador, "debemos entender y adoptar la idea de que la web no tiene los mismos límites y debemos diseñar con esta flexibilidad. Pero primero debemos aceptar la marea y el flujo de las cosas".
El diseño web adaptativo, del inglés “responsive web design”, en ocasiones se traduce no del todo correctamente como; "diseño sensible". Es una técnica de desarrollo y diseño web que, mediante el uso de estructuras e imágenes fluidas en la hoja de estilo CSS, permite que el sitio web se adapte al entorno del usuario, independiente de cual sea el dispositivo que utilice para navegar. En los sitios móviles, puede darse el caso de que la función y el contenido necesiten ser diferentes que en el sitio visto en la versión de pc, y allí es donde el diseño adaptativo puede resolverlo, quitando o reduciendo la visibilidad de ciertos elementos.
Lo necesario del diseño web adaptativo se basa principalmente en que, la cantidad de usuarios que acceden a la web desde dispositivos móviles cada vez aumenta más, y seguirá haciéndolo. Un estudio de Compuware, un proveedor de servicios y software, muestra que un 57% de los usuarios no recomendaría una compañía con un sitio móvil mal diseñado, y que un 40% visitarían la página de un competidor antes que usar un sitio escasamente optimizado para su navegación en móviles. Estas cifras demuestran que, sin duda el diseño web adaptativo mejora el sitio en tantos diversos aspectos como la reducción de costos de mantención y creación, actualizaciones más eficientes, reflejadas automáticamente en todos los dispositivos, mejor SEO, ya que Google descubre mejor tu contenido, mejorando tu posicionamiento web.
Conversa con nosotros