Geoff Ramsey , CEO y co-fundador de e-Marketer arriesga siete predicciones sobre lo que puede esperar el negocio durante el año que acaba de comenzar. Lo hace, dice, porque el temor es más grande cuando no se sabe lo que vendrá.
En Estados Unidos, las perspectivas para el marketing electrónico no parecen halagüeñas en el arranque del año. Los pronósticos sitúan el desempleo en 9%, industrias de todo tipo reclaman rescate oficial, Wall Street se atrinchera y la sensación generalizada es que las cosas no van a mejorar ni este año ni el 2010.
Geoff Ramsey hace algunas predicciones sobre publicidad tradicional y online para que los involucrados cuenten con algunos datos concretos:
1. Habrá reducción de gasto publicitario este año. Todos los que pueden considerarse autoridades en este negocio predicen reducción de presupuestos publicitarios en todas las áreas de la actividad. . La tendencia es descendiente incluso respecto de los crecimientos negativos de 2007 y 2008.
2. Entre los medios tradicionales, diarios, radio y revistas experimentarán las peores declinaciones. Aquí hay una suerte de doble maldición. La recesión económica, si bien severa, sólo está exacerbando una tendencia existente. Los sistemas de compra y medición de espacio publicitario de los medios tradicionales está siendo adaptada a. Incluso antes de los problemas financieros, los medios análogos estaban siendo sometidos a cambios profundos.
3. Esta reducción de los anunciantes, combinada con una profunda transformación de los medios tradicionales pondrá en marcha cambios que afectarán la forma de planificar en medios y de armar el marketing mix. O sea, las cosas no volverán al nivel “normal ni en 2009 ni en 2010 ni cuando la economía se recupere.
Bajo la cortina de humo de una economía en problemas, grandes firmas de medios, como Viacom, Gannett y NBC Universal están despidiendo gente a montones como medida de precaución, aunque las cifras todavía les siguen dando bien. Es posible que los que están despidiendo sean los menos adaptables a la nueva tendencia digital y los espacios que dejan sean, en un futuro, ocupados por talento nuevo con especialidad en marketing digital.
4. En medio de todo, Internet seguirá creciendo, aunque a un ritmo más tranquilo. eMarketer vaticina que el gasto publicitario ascenderá 8,9% en 2009 ( 11,3% en 2008).
5. El crecimiento en publicidad que se exhibe online va a languidecer, pero sólo en términos de gasto de dinero, y sus efectos serán temporal. Si bien eMarketer predice que los dólares publicitarios crecerán apenas 6,6% en 2009, detrás de la escena habrá mucha innovación mientras la industria se alas ingenia para incursionar en nuevas formas de desplegar, integrar y medir el valor de los avisos de muestra para acciones de fijación de marca. Hoy los datos aportan pruebas sólidas para algo que antes se sabía intuitivamente: cuando los avisos que aparecen en la pantalla se combinan con búsqueda, los anunciantes experimentan aumentos en las ventas, sea que se hagan online u offline.
Además la publicidad que aparece en pantalla puede aumentar el reconocimiento de la marca, la intención de compra y la posibilidad de que una persona visite un sitio web o tome alguna otra acción que indique compromiso con una marca.
6. E-commerce, ya golpeado en 2008, crecerá menos todavía, de7,2% en 2008 a apenas 4,1% en 2009. Probablemente no decaiga el número de compradores online, pero habrá una disminución pronunciada en su gasto promedio anual, pues los consumidores se cuidarán mucho más de gastar. Por lo tanto, es probable que los comerciantes reduzcan precios y presenten promociones especiales.
Un estudio de Packaged descubrió que 87% de los consumidores ahora prefiere comprar a tiendas que ofrecen cupones, y que 89% manifiesta estar más dispuesto a usar cupones de descuento durante una recesión.
Fuente: The Slogan Magazine
Conversa con nosotros