Al parecer, los medios escritos están viviendo en carne propia los coletazos de la crisis, junto al masivo crecimiento de la internet, donde los periódicos on-line están cobrando vida, al mismo tiempo están hundiendo a sus antecesores, los medios escritos.
Según cifras estadounidenses, diarios baluartes del periodismo escrito como New York times, Newsweek y Washington Post, disminuyen día a día sus ventas de periódicos, por lo que han debido despedir cientos de empleados de este sector comunicacional.
Varios pasquines a su vez, ya se han sumado a la protección de la ley de quiebras, sólo sobreviviendo vía on-line con sus respectivos informativos periodísticos.
"Pienso que veremos regiones enteras sin un cotidiano local en un futuro cercano", previno Roy Peter Clark, vicepresidente del Poynter Institute, organización que estudia al sector de los medios.
Tomando la palabra en una reunión en Naples, Florida (sureste), sobre "el futuro del periodismo", Clark estimó que no existe una "poción mágica" para asegurar la supervivencia del sector.
Podemos inferir entonces, que como todos los sectores empresariales, el periodismo debe evolucionar o mutar y volcarse de lleno a internet, donde los auspiciadores se están sumando cada vez más, gracias a los bajos costes en publicidad y la eficacia en los millones de usuarios que a diario se informan en los medios noticiosos de la web.
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