12 de septiembre de 2008
Compartir en:

Controles de calidad: Web Quality Evaluation Method

Si bien las pruebas heurísticas y pruebas con usuarios son los dos sistemas más usados para controlar la calidad de sitios web, también existe otra metodología, que si bien no es tan conocida, resulta de mucho interés estudiarla.

Web Quality Evaluation Method (QEM) es un método propuesto por Luis Olsina, destinado a medir la calidad de sitios web, que permite especificar ordenadamente las características y atributos deseables y obligatorios a evaluar en un sitio web, que parte de un modelo jerárquico de calidad de producto basado en el estándar ISO 9126, realizando un aporte ingenieril mediante el uso de un enfoque disciplinado y cuantitativo.

Al interiorizarse con QEM una de las primeras cosas que se pueden observar es su similitud con los test heurísticos, pero a diferencia de estos donde todo es blanco o negro, es decir, el sitio web cumple o no con un criterio, para QEM existe toda una gama de grises, no se trata tan sólo de evaluar si la aplicación cumple o no un criterio, sino de cuantificar que tan cerca o lejos se está de cumplirlo.

Si bien es cierto que no todo es blanco y negro, y que efectivamente existe toda una gama de grises, en el caso de ser aplicado por una metodología de desarrollo que debe cumplir con un estándar mínimo de calidad, QEM no es un aporte real, ya que la situación es simple, el sitio web cumple el estándar mínimo ¿sí o no? Si cumple el criterio a medias o no lo cumple en absoluto, el resultado será el mismo, los errores deben ser corregidos.

A pesar de lo anterior, se creé que QEM tiene mucho aportar en otras áreas. Por ejemplo sería una herramienta extremadamente útil para realizar un estudio comparativo entre diferentes sitios web de un mismo rubro y saber cual obtiene una mejor nota.

QEM también puede ser utilizado para mejorar la calidad del recurso humano que desarrolla las los sitios web. Si un sitio tiene un error este siempre tiene que ser corregido independiente de la magnitud del mismo, sin embargo cuantificar los errores producidos por el equipo de desarrolló puede ayudar significativamente a una empresa a mejorar la gestión interna.

Puede encontrar más información sobre QEM el sitio web de su autor, Luis Olsina.

Victor San Juan

Gerente General

Conversa con nosotros

Concepción

Chacabuco 1085, oficina 1102, Concepción, Chile.

Santiago

Los Leones 220, oficina 204, Providencia.

+56 2 2897 9190

Teléfono
Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web