Las pruebas con usuarios son la prueba concreta que la interfase de un sitio web funciona. Generalmente tanto clientes como expertos creen saber cómo construir la interfase de un sitio web, sin embargo, al hacer interactuar el usuario con el sitio, nos encontramos con que muchas veces éste es incapaz de realizar las tareas para las cuales el sitio fue diseñado.
Pongamos un ejemplo, tenemos a un grupo de los más connotados expertos en usabilidad del mundo, quienes luego de hacer una serie de análisis proponen la interfaz perfecta para nuestro sitio. Por otro lado está el usuario, quién no sabe nada de usabilidad, todo lo contrario a los expertos antes mencionados. Ahora si este usuario, comienza a interactuar con la "interfase perfecta" de nuestro sitio diseñada por expertos y es incapaz de conseguir los objetivos para los cuales se diseñó, podemos concluir, que todo el trabajo de los expertos fue tirado a la basura por un "ignorante". Probablemente de lo anterior, es la frase "En internet, el usuario es el rey". ¿De qué sirve la teoría, si en la práctica no funciona? Pruebas heurísticas, teoría. Pruebas de usuarios, práctica. Ambas pruebas deben ser realizadas y son complementarias.
Las pruebas de usuarios, se realizan sobre interfaces avanzadas de sitios web en prototipos de alto nivel o sistemas completos. Se toman en cuenta los diferentes tipos de usuario establecidos y las pruebas se realizan de manera iterativa, corrigiendo los errores antes de volver a probar. Este tipo de prueba permite ver los resultados del diseño en acción; la respuesta de los usuarios frente al sistema y detectar nuevos problemas en el diseño. Este método también comprende un sujeto, un facilitador que lo guía durante el ejercicio y un grupo de observadores que no debe intervenir.
Es sumamente importante tener en cuenta que las pruebas de usuarios consisten en observar el comportamiento de los usuarios y no en escuchar sus opiniones. Es impresionante ver como muchos usuarios se dejan influenciar por interfases aparentemente fáciles de usar, dando una opinión favorable, sin embargo, cuando requieren realizar una tarea específica, no lo logran.
Las pruebas de usuarios representan una actitud de humildad ante el verdadero rey de Internet, el usuario. Debemos comprender que los sitios web que construimos no son para nosotros, son para nuestros usuarios y la clave del éxito dependerá de que tan cómodos se sientan los usuarios navegando por nuestras web. Es así de simple.
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