21 de julio de 2009
Compartir en:

Cómo conseguir el enlace adecuado

Los enlaces procedentes de otras webs son una de las mejores formas de incrementar rápidamente el tráfico y nuestra presencia en internet.

En especial, los enlaces desde otros blogs son relativamente fáciles de conseguir y sin duda alguna juegan un papel muy importante de cara al posicionamiento web, los blogs suelen dar enlaces con mucha más frecuencia que las webs de contenido estático, por tanto deben ser tomados muy en serio al momento de definir la campaña de enlaces.

Una vez definido el objetivo de tu web debes comenzar a buscar las webs o los blogs en los que te gustaría poder tener un enlace, creas una lista y entonces evalúas los siguientes puntos:

  • ¿Dónde estará colocado mi enlace? de cara al SEO los enlaces dentro del contenido pasan más peso que los que se encuentran en el sidebar o en footer.
  • ¿Está indexado? Si el blog desde donde quieres conseguir el enlace no está indexado entonces no puede pasarte peso por medio de los enlaces.
  • Enlaces salientes a otras webs: el peso que puede transmitir la web se dividirá entre los enlaces salientes, la visibilidad de tu enlace será muy baja, en algunos casos los blogs que tienen muchos enlaces salientes en el sidebar pueden llegar a ser penalizados por venta de enlaces (aún cuando no estén vendiendo).
  • Autoridad del dominio: para saber la autoridad que puede tener un dominio en concreto es recomendable ver valores como los enlaces entrantes (según Yahoo!), el PageRank, la edad del dominio y su posición en Technorati.
  • La importancia de tráfico: es muy importante saber si la web desde la que quieres ser enlazado tiene posibilidad de referir visitas, para verificar ese dato puedes utilizar Google Web Trends.
  • NoFollow: el nofollow le dice a los buscadores que ignore el enlace, está bien conseguir este tipo de enlaces por dos razones, diversificar los enlaces entrantes para que no todo sea dofollow y en caso de que tu estrategia no sea la de posicionarte por una frase sino crear un nombre.

El punto más controversial de los enlaces es el saber que enlaces realmente pasan peso y cuanto peso, muchas webs ya no tienen la capacidad de pasar “peso” debido a que están penalizadas por venta o manipulación de enlaces.

Conseguir el enlace

Conseguir enlaces es un arte, se requiere tener todo muy claro, definido y disponer de razones suficientes como para convencer al propietario de la web -el objetivo-  para que te enlace, se pueden conseguir enlaces de miles de formas pero las más comunes son:

  • Intercambio de enlaces, no son los más recomendables de cara al posicionamiento web pero existen muchas estructuras de intercambio no detectables como intercambio que pueden favorecer a ambas partes interesadas.
  • Contenido, los artículos de calidad son la forma más natural de conseguir enlaces, a los bloggers nos encanta leer artículos de calidad y compartirlos.
  • Entrevistas, entrevistar un colega o una persona importante de tu sector puede darte muchos enlaces.
  • Crear un reporte, a todos nos gusta la información detallada y los experimientos.
  • Crear herramientas, widgets, templates, todo eso puede significar en una gran cantidad de enlaces (ojo con la forma en la que lo aplicas).
  • Pagar por el enlace, los enlaces de pago adquiridos sin la intención de “manipular el pagerank” no son razón para ser penalizado, es recomendable no colocarlos en una posición obvia (con el letrero que dice Enlaces Patrocinados).
  • Post review, esto se puede conseguir de pago o por medio de colegas, solicitar a otro blogger que escriba sobre tu producto puede ser algo positivo, incluso me atrevería a recomendar el tratar de escribir de invitado en otro blog sobre el tema.

Como conclusión, para tener un buen resultado en los buscadores para el posicionamiento web para tus clientes tiene que tener en cuenta factores importantes y pasarlos por alto: Actualización constante de contenidos, buenos enlaces, herramientas para medir en tráfico y estar abierto a las críticas para mejorar tu web.

Todos los comentarios son bien recibidos, pero siempre con el respectivo respeto

Victor San Juan

Gerente General

Conversa con nosotros

Concepción

Chacabuco 1085, oficina 1102, Concepción, Chile.

Santiago

Los Leones 220, oficina 204, Providencia.

+56 2 2897 9190

Teléfono
Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web