Buscadores de negocio
Daniela Cid Mayorga,
Santiago
En plena crisis de 2001, el kinesiólogo argentino Horacio Maslo veía con preocupación que cada vez menos pacientes llegaban a su consulta en Buenos Aires. Entonces preguntó a su hijo Martín, quien entonces trabajaba como director del Área Digital del diario El Clarín, si internet podría ayudarlo a cambiar esta inquietante situación. La respuesta llegó. A fin de cuentas, “entre los millones de usuarios del ciberespacio de seguro habría miles de personas con dolor de cuello, que estaban en la búsqueda de una consulta kinesiológica privada”, recuerda Martín. Y no se equivocó. A unos cuantos días de desarrollar el sitio web de la Pyme de su padre, la respuesta de los usuarios del buscador de Google interesados en pagar por una consulta kinesiológica en la capital argentina –y que llegaron hasta el kinesiólogo sudamericano a través de pesquisas en el buscador– no sólo superó las expectativas de Maslo, sino que también lo impulsó a crear Resultics, su propia agencia especializada en posicionamiento web.
Un término que ya es de uso cotidiano entre los expertos en publicidad online, la cual en América Latina representa un mercado que mueve más de US$ 220 millones anuales; bajo el alero de motores de búsqueda como Prodigy MSN (el buscador que nace de la alianza entre Bill Gates y el magnate mexicano Carlos Slim), Yahoo!, Terra y, naturalmente, Google. La ventaja de utilizar esta herramienta queda en evidencia, si se considera que cuando un usuario recurre a los buscadores para encontrar un producto o servicio en la red es porque tiene una real necesidad por adquirirlo. “No así cuando está obligado a ver un banner que interrumpe su visita a cualquier otro sitio”, dice el chileno Alejandro Fosk, director de la empresa de análisis, auditoría y servicios de medición de tráfico web, Certifica.
De ahí lo paradójico que resulta constatar que en América Latina el uso de herramientas de posicionamiento web representa sólo un 35% de la publicidad online, en un contexto en el que el tiempo de navegación por internet representa el 20% del tiempo total dedicado a los medios de comunicación en la región, constata Fosk. "Sin duda, el posicionamiento web continuará creciendo en América Latina", dice el director de la agencia brasileña Midia Click, Marcelo Santiago. El experto aclara que hoy las personas ya no navegan en la red aleatoriamente, como ocurría en la década de los 90, y asegura que actualmente un 81% de los usuarios de internet en América Latina (aproximadamente 68 millones de personas) se valen de motores de búsqueda para encontrar lo que necesitan. "Por eso hay una enorme oportunidad para las campañas publicitarias online", dice Santiago.
Un negocio en ciernes
Las agencias dedicadas a entregar servicios de posicionamiento web saben que sus expectativas sólo pueden mejorar. Mientras en Argentina, Resultics es una Pyme que ya factura US$ 2 millones anuales, en Brasil, firmas como Midia Digital prestan servicios para 70 empresas de más de 20 países, en América Latina y Europa, y registran ganancias por US$ 3 millones anuales. "Ahora somos una empresa grande", dice el CEO de Midia Digital, Guilherme Gomide, quien desde hace 12 años ofrece a sus clientes servicios de posicionamiento web en las modalides de Search Engine Optimization (SEO), dirigidas a mejorar la posición de los sitios web frente a mecanismos de búsqueda gratuitos –también conocidos como búsquedas orgánicas–, cuyos resultados aparecen en la parte izquierda de la vista de pantalla de Google–, y Search Engine Marketing (SEM), que involucra las campañas y anuncios comerciales pagados que aparecen en el sector derecho de la pantalla del computador. "Todos debieran acceder a este tipo de servicios, sin embargo, para las empresas pequeñas es más difícil contar con los recursos para contratar servicios de este tipo", reconoce Gomide.
Sin embargo, aunque el posicionamiento web es una herramienta que permite a las empresas pequeñas quedar tan bien posicionadas como las grandes, “la mayor parte de las empresas latinoamericanas no aprovechan adecuadamente sus sitios web”, dice el último informe de la agencia de marketing en buscadores, InZearch; en el que también se constata que mientras en Chile un 60% de los sitios posee menos de 500 páginas listadas en Google, en Argentina y México, la cantidad de sitios de internet que no alcanzan a aparecer entre los primeros 20 resultados de búsqueda de Google es de 60% y 77%, respectivamente.
¿Pero qué opina Google de que haya empresas que lucran a costa de su motor de búsqueda? "A todos conviene que el posicionamiento web siga creciendo, siempre y cuando involucre prácticas que no se valgan de las debilidades del sistema que asignan puntajes ", dice el asesor de Google en Chile, James Ballentine. Entre estas prácticas, también conocidas como técnicas de "sombrero negro", destaca el uso en exceso de palabras claves en los sitios web con el único fin de mejorar su ranking, tal como ocurrió hace algunos años con una empresa automotriz europea, que fue excluida del buscador de Google por valerse de este tipo de recursos ilegales. "El objetivo de Google es organizar toda la información del mundo y hacerla universalmente útil", explica Ballentine, quien precisa que en la medida en que los contenidos de las páginas web sean simples y estén bien estructurados, se facilitará la posibilidad de entregar información relevante a los usuarios del sistema.
Un caso emblemático de técnica de “sombrero blanco” es Fonditos, el sitio de fondos de escritorio (wallpapers) más visitado por los usuarios de habla hispana, con 48 millones de vistas mensuales, y que nació en 2004 como el pasatiempo de un grupo de jóvenes de la ciudad de Concepción, ubicada al sur de Chile. "El proyecto nació sin fines de lucro, pero pudimos rentabilizarlo gracias a nuestro buen posicionamiento y a la gran cantidad de visitas que logramos diariamente", dice uno de sus creadores. Una de las fuentes de ingresos del sitio, que ya tiene versión en inglés (www.goldenwallpapers.com), proviene cada mes del propio buscador Google, que aprovecha la popularidad de Fonditos para hacerse publicidad y ha valuado en US$ 800.000 al sitio web de Aeurus, también fundadores de la empresa de desarrollo y posicionamiento web, Aeurus.cl. Para Aeurus, el éxito de Fonditos, y sus más de 2.000 imágenes de fondos de pantalla, deja en claro que el posicionamiento web seguirá siendo una herramienta potente para los emprendedores latinoamericanos. Incluso si el desafío es competir con los más grandes.
Daniela Cid Mayorga
Fuente: América Economía
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