Frankfurt, Febrero del 2009.-
La CRISIS ya llegó a ALEMANIA y EUROPA, Reflexiones, perspectivas y futuro.-
Estamos llenos y de golpe ante la peor CRISIS financiera desde la gran depresión de 1929-30, según indican los expertos económicos y las noticias preocupantes que estamos viendo a diario, las cifras de crecimiento son las menores en 20 años, la cesantia es una amenaza brutal y real, que se eleva ya a 2 dígitos en varios paises de Europa y todas las entidades financieras están restringiendo los créditos, tanto a las Empresas como a particulares, las medidas que los principales Gobiernos de mundo están tomando, son insuficientes y no han logrado calmar la incertidumbre, es la mayor CRISIS del sistema Capitalista que ha reventado por la especulación financiera nunca antes vista y que exige grandes correcciones, antes de volver a la normalidad.
CHILE no escapa a estos acontecimientos y aunque con un espectacular desarrollo económico en los últimos 15 años, con un manejo austero de las arcas fiscales, lo que permite tener un superhabit con cifras azules, con una situación de privilegio en Latinoamérica, si no se corrigen a tiempo los desaciertos que han dado origen a la CRISIS, tarde o temprano sera tocado por ella, somos un País dependiente de las exportaciones y si hay una recesion económica como la que estamos viendo, ella afectará a nuestro País.
En lo que respecta al TURISMO desde ALEMANIA que ya entró en recesión y EUROPA hacia CHILE, materia central de este análisis, no se auguran mejores perspectivas y siendo esta una actividad “prescindible” va a ser tocada en lo que se refiere a la “larga distancia”, es decir los potenciales turistas de ALEMANIA y EUROPA en lo que a nosotros se refiere y que se trata ni más ni menos de los TURISTAS que más divisas dejan en el País por viaje y promedio diario, la gran ventaja es que estos países tienen economias sanas y el endeudamiento personal es casi nulo, lo que amortigua el impacto.
En los 18 años de Gobierno democrático, desgraciadamente se ha hecho muy poco o insuficiente en la Promoción de nuestro País en Alemania y Europa, se ha hablado mucho pero se ha hecho muy poco por posicionar a CHILE como un destino turístico de características únicas y especiales aprovechando las ventajas comparativas que tiene nuestro País, del Desierto más árido del mundo en el norte hasta los Glaciares en la Patagonia, la Carretera Austral o Patagonia Norte, la Isla de Pascua y Juan Fernández, los Observatorios astronómicos del norte Chico, con los cielos más limpios y claros del planeta, la cultura Chinchorro, el lago Chungará a 4.500 m. de altura y el mítico Cabo de Hornos hasta llegar a la Antarctica, es decir lo tenemos todo para estos potenciales TURISTAS que buscan la diferencia y son de gran nivel socio-económico y cultural, que es justamente donde van nuestros objetivos, para hacer de CHILE un destino turistico de todo el año y no solo estacional como lo es hasta ahora, con contadas excepciones. CHILE mirado desde Alemania y Europa siempre va a ser un destino turístico selectivo y de nivel alto, lo que se debe aprovechar muy bien acá para enfocar nuestra estrategia futura dirigida a los sectores de altos ingresos y que la actual crisis les afecta menos, el problema es cómo llegamos a ellos, este debe ser nuetro objetivo inmediato.
A Uds les consta que desde el año 2002, aparte de ser una Agencia de viajes especialista en Chile, somos también una “Oficina de Información Turística de CHILE” no oficial y este es nuestro gran PLUS, entregar la información que los potenciales turistas alemanes y europeos buscan y en base a ello vender, cumpliendo así con un doble objetivo, pero nos damos cuenta que es insuficiente y limitado porque nos obliga a distraer importantes recursos económicos, haciendo una labor que le corresponderia al Gobierno de Chile, llámese Sernatur o Corporación de Promoción turística de Chile (CPT), observamos con mucho interés el lanzamiento que hizo la propia Presidenta Bachelet a fines del 2007 de CHILE-Imágen País, bajo la dirección de Juan Gabriel Valdés y con un presupuesto de USD 50 millones y el anuncio que se hizo en Agosto o Septiembre del 2008 de la contratación de una importante empresa de marketing y publisidad inglesa, representada por Simón Anholt, quien estaba haciendo un diagnóstico aparentemente serio del posicionamiento de la IMAGEN de CHILE en Europa y que en Enero del 2009 se le pone abrupto término, sin mayores explicaciones y con los costos imaginables que para el País ello supone y con la frustración una vez más de no ver a CHILE como país, una ventana abierta al mundo y su infraestructura turística reflejada en Alemania y Europa y comó afecta a toda la actividad turística en CHILE, el TURISMO es una actividad privilegiada, por las condiciones naturales que tiene para mostrar nuestro país, junto al vino y el cobre, la madera y los pescados y mariscos diversos, la fruta exquisita, etc..etc..
Pero “al mal tiempo buena cara”, estamos como Empresa haciendo las correcciones necesarias, en especial de nuestras páginas Webs en 4 idiomas y estamos dispuestos a sacrificarnos un par de años, reinvirtiendo las utilidades de los últimos años que han sido buenas, en ponernos a tono con los precios y hacer promociones reales y atractivas que permitan aminorar los daños que esta CRISIS nos pueda traer y logicamente llevar más turistas a nuestro País y durante todo el año.., esta tarea no la podemos hacer solos, queremos compartirla con las Empresas turísticas chilenas que nos han dado su apoyo estos últimos 10 años como: LAN Airlines, ADS Mundo, Hertz rent a Car-Chile, Turismo COMAPA, Navimag, Cruceros Australis y muchas otras que se van incorporando.
El TURISMO es la industria “sin chimenea” que más Divisas aporta al País cada año y el Gobierno de Chile deberia invertir una parte de los excedentes que esta actividad entrega, de una manera dinámica e imaginativa, incorporando a todos los actores de la cadena de comercialización, grandes, medianas y chicas empresas turísticas chilenas, estemos en CHILE o en Europa, unidos todos con un solo fin : vender CHILE como destino turístico de todo el año, este es nuestro objetivo y la razón de nuestros comentarios.
Jorge Schindler
Gerente General
Chiletouristik
Frankfurt-Alemania
Conversa con nosotros